¿Mis ingredientes favoritos?.....ufff debería pensarlo bien pero entre ellos no creo que pueda dejar atrás ni la lavanda ni la avena,
Por varios motivos, pero principalmente porque son excepcionales para el cuidado de la piel y el cabello , y para adultos y niños. Incluso para tus mascotas!!!
Hoy os dejamos 2 recetas para realzar jabón casero artesanal con estos ingredientes y otros mas que tendrás en casa seguro. Esperamos que nos cuentes vuestras opiniones!!
JABÓN DE LAVANDA: Receta básica
Vamos a hacerlo con el método de saponificación en frio que no es mas que la mezcla del álcali(sosa caustica) con aceites, y cuya curación de 40 días se encarga de darnos un jabón perfecto para piel de la cara y cuerpo. Vamos al lio!!!
Ingredientes:
- SOSA CAÚSTICA: 47,8gr
- AGUA DESTILADA: 100 gr
- HIDROLATO DE LAVANDA: 30 gr
- MARNTECA DE KARITÉ: 35 gr
- ACEITE DE OLIVA(Puede ser de Orujo): 280 gr
- ACEITE DE COCO: 35 gr
Procedimiento:
Añade el agua destilada a un bote o jarra de cristal. A continuación y medida la sosa, se añade al agua( y nunca al revés).
Con una vara especial de metal, ir removiendo la mezcla con mucho cuidado.
NOTA: Ya sabes que todo el procedimiento requiere que lleves gafas de protección, guantas, mandil y mascarilla.
La mezcla en principio cogerá mucho calor pero mientras se mueve bajará su temperatura: la dejamos atemperar.
Al baño Maria, tenemos dos recipientes: 1 con el hidrolato de lavanda, y otro con los aceites.
Si tienes termómetro digital para ello puedes medir la temperatura de todos los botes que están para funcionar cuando alcancen una temperatura de unos 40º.Si no dispones de ello, puedes hacerlo mediante la técnica de la temperatura de tu mano, que te dice que no te quema pero que tampoco esta frio(consejo de la abuela).
Una vez que todo a esté aproximadamente a la misma temperatura, se volcará el hidrolato de lavanda a la mezcla acuosa y después de remover un poco, se precipitará la fase oleosa, moviendo en un primer momento con una cuchara de madera y después utilizaremos la batidora al nivel mas bajo como si fueras a hacer mayonesa o natillas, que es justo la traza que queremos conseguir.
Una vez la tenemos aplicaremos 30 gr de aceite esencial de lavanda, 2 capsulas de Vitamina E para que no enrancie y aporte sus beneficios y 10 gotas de conservante Cosgard (es el que tengo yo).
mezclaremos con espátula y es el momento de aplicar mica colorante o flores enteras o molidas de la planta antes de verter en el molde.
Vertemos en el molde que desees, ya sea individual o de barra, y vamos dando golpes para que se integre correctamente y se eviten las burbujas.
Una vez hecho esto, se tapará con un cartón y envolverás en una toalla el molde, depositando en un lugar cálido de la casa. Puede ser el horno.
Pasadas 24-48 horas desmoldarás y podrás cortar al gusto, dejando cada trozo de jabón bien separado en una caja o rejilla con ventilación durante los 40 días de secado, dándoles la vuelta cada semana para que como los jamones, se hagan de forma correcta jejejje.
Listo!!!!!Cuéntanos que tal te ha salido o si vas teniendo problemas para que te podamos guiar sobre la marcha y no tengas que tirar el jabón.
NOTA2: Importante medir PH, que irá bajando a medida de cure.
Consejo útil: si te encanta y lo quieres utilizar en el cabello, no olvides que después de lavarlo debes aplicar un cuenco con agua y vinagre de manzana templado para que cierre la cuticular y te lo de je perfecto!!!
Añadir comentario
Comentarios